TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL: PIAGET
La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
Teoría
de Desarrollo según Piaget.
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral
para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de
los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget
estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso
moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca
entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto
que luego se expresa en sus actitudes. Y
se basa en etapas las cuales son
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida
del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.
De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las
acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y
relatar sus intenciones para el futuro.
Etapa
heterónoma o del realismo moral.
Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños
en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de
autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan
además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto
moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una justicia
inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será
castigado. De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de
realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante.
Etapa autónoma.
A partir de los 10 años los niños ya se percatan de
que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados
con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas
pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la
intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. De los doce años
en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral.
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