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Educación colonial

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL


La educación colonial siguió un proceso original. Donde primero se dio fundo la universidad  y luego los colegios y seminarios y más tarde la educación elemental.
Forma de cómo se llevó la educación:
1.      Etapa de iniciación(1533-1551): proceso de la ´primera  cristianización y lucha contra  las creencias religiosas indígenas (idolatrías)
2.      Etapa de organización y afianzamiento (1551-1771): época donde se en piensa afondar las universidades
3.      Etapa de  renovación(1771-1820): profundos cambios de pensamiento científicos  liberal

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COLONIAL
ü  Clasista: Destinada a las altas clases  sociales (españoles y criollos )
ü  Marcada  influencia religiosa: La educación formal  en la colonia  dirigido por los clericós (sacerdotes y monjes)
ü  Privilegiaba a los  varones por encima de las mujeres: en al que se diferenció por la condición  social y el sexo
ü  Separatista: los miembros de la realeza inca contaban con colegios especiales como san francisco de Borja, en el cuzco, y el  de San Francisco Javier en Sucre, Bolivia
ü  Memorística  y dogmática: se  basaba en la repetición por lo que  limitaba la libertad de pensamiento No había una edad establecida para los estudios
ü  Educación elemental: es el que ahora lo conocemos como educación primaria

NIVELES DE EDUCACIÓN:
Educación elemental o  de primaria: la educación se impartía en forma privada, por tutores contratados por los padres.
El objetivo ere el aprendizaje  de la lectura  y escritura
Educación intermedia: es una educación para los criollos, mestizos  y algunos comerciantes que se dieron  en los colegios  mayores  y caciques
Educación superior: era impartida en la universidad, para la aristocracia poseedores del poder político y económico, formaban teólogos, abogados, médicos, etc.

Universidades del Perú

*     primera  universidad mayor de San Marcos (lima) en 1551
*     universidad de San Antonino de Abad (cusco) en 1598
*     universidad de san Cristóbal de Huamanga en 1677
*     universidad de san Agustín ( Arequipa) en 1714

LA EDUCACIÓN  DE LAS ELITES INDÍGENAS  DURANTE LA COLONIA

La sociedad indígena no tenía acceso a al educación formal solo  recibían  un educación  que era impartida  por sus padres, apus por los que la iglesia estaba en contra  de este  tipo de educación,  y para eliminar la iglesia implanto actividades religiosas (misas, fiestas patronales, etc.)



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