TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL: PIAGETLa Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
Teoría
de Desarrollo según Piaget.
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral
para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de
los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget
estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso
moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca
entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto
que luego se expresa en sus actitudes. Y
se basa en etapas las cuales son
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida
del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.
De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las
acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y
relatar sus intenciones para el futuro.
Etapa
heterónoma o del realismo moral.
Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños
en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de
autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan
además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto
moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una justicia
inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será
castigado. De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de
realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante.
Etapa autónoma.
A partir de los 10 años los niños ya se percatan de
que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados
con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas
pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la
intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. De los doce años
en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral.


Comentarios
Publicar un comentario