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los incas

LA EDUCACIÓN INCA

La educación inca fue muy importante para el desarrollo de esta sociedad.
Recibían una educación adecuada al nivel socio-cultural:
La sociedad inca fue una sociedad de estructura piramidal en cuya sima se encontraba a la aristocracia de sangre, luego los señores vasallo (curacas) y finalmente el pueblo quienes estaban en la obligación de servir al estado.
Los inca y la nobleza recibían la mejor educación para seguir en la cúspide de la sociedad inca quienes recibían las clases en las escuelas ubicadas en la ciudad del cuzco .la materia de enseñanza fue la aritmética, astronomía ,historia, el idioma quechua, arte bélico y administrativo y bases fundamentales de la economía agrícola .


El pueblo no tenía acceso a una educación sistemática, la educación fue básicamente agrícola para que sigan produciendo más en beneficio del imperio, donde recibían una educación solo práctica a través de los padres

INSTRUCCIONES EDUCATIVAS


EL YACHAY HUAS (CASA DEL SABER): A cargo de los amautas , willak umas quipukamayuq, era un establecimiento para la formación de la nobleza masculina.
Se enseñaba principalmente, lengua y retórica, matemática, el arte de los quipus, historia, astronomía, etc.

EL ACLLA HUASI (CAS DE LAS VÍRGENES): A cargo de las mamakunas, establecidas a mujeres que luego serán sacerdotisas

APORTES DE LA EDUCACION INCAICA:
La enseñanza consistía en el arte del tejido fino, religión, arte culinaria y normas sociales cortesanas. DANZAS:
Caswa, Cachampa, Atamarca,Wacones (hombres enmascarados para la guerra.
LITERATURA:
Aymoray (poesía lírica), urpi (poesía amatoria), ayllis (cantos de triunfo).
TABLAS DE CUENTAS:
Los incas resolvían sus cálculos con la yupana, que funcionaba con granos de maíz (suma, resta y multiplicación).
ESCULTURA:
Fue de piedra su mejor expresión es la piedra de Saywite o mapa de alto relieve, de los recursos naturales de Apurimac.
ARQUITECTURA:
Trabajaron la piedra, sus características solidez (ciclópea), sencillez (piedras superpuestas) y simetría (tiene muchos lados). Había tres tipos:
Civil (palacios): Yucay, Tumbibamba, HatunRumiyoc (piedra de los doce ángulos).
Religiosa (templos): Qoricancha (sol), Acllahuasi, Kenko, Tambomachay (culto al agua), MacchuPichu (cerro viejo).


LA EDUCACIÓN INCA
ANÁLISIS:
La educación inca fue una educación de clases donde el inca y al nobleza eran los más privilegiados en la educación ya que a ellos se les enseñaba diferentes actividades guiados por los amautas.
Mientas que los del pueblo solo aprendía los que s la agricultura en beneficio al estado guiados por sus padres.

CRITICA:
Fue una educación clasista, donde no todos salían beneficiados, donde los hijos del pueblo siempre tenían ese deber de servir al estado y quienes eran el estado  la gente de poder en este caso la familia del inca

RE CONCEPTUALIZACIÓN:
En la actualidad podemos darnos cuenta que la educación también se va dando mediante las clases sociales, donde uno que pertenece a la clase alta tiene mucho beneficio y comodidades en la educación , mientras los de la clase baja no dispone de esa misma comodidad, muchas veces siendo hasta olvidados.

APLICACIÓN:
En la carrera profesional de educación física  es necesario e importante tener conocimiento de la realidad de nuestro contexto y las necesidades a la que nos enfrentaremos; por tanto como futuro formador  mi enseñanza será impartida por igual el pobre el rico la formación que brinde será equitativ

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