LA EDUCACIÓN INCA
La
educación inca fue muy importante para el desarrollo de esta sociedad.
Recibían
una educación adecuada al nivel socio-cultural:
La
sociedad inca fue una sociedad de estructura piramidal en cuya sima se
encontraba a la aristocracia de sangre, luego los señores vasallo (curacas) y
finalmente el pueblo quienes estaban en la obligación de servir al estado.
Los
inca y la nobleza recibían la mejor educación para seguir en la cúspide de la
sociedad inca quienes recibían las clases en las escuelas ubicadas en la ciudad
del cuzco .la materia de enseñanza fue la aritmética, astronomía ,historia, el
idioma quechua, arte bélico y administrativo y bases fundamentales de la
economía agrícola .
El
pueblo no tenía acceso a una educación sistemática, la educación fue
básicamente agrícola para que sigan produciendo más en beneficio del imperio,
donde recibían una educación solo práctica a través de los padres
INSTRUCCIONES EDUCATIVAS
EL YACHAY HUAS (CASA DEL SABER): A cargo de los amautas , willak umas quipukamayuq,
era un establecimiento para la formación de la nobleza masculina.
Se
enseñaba principalmente, lengua y retórica, matemática, el arte de los quipus,
historia, astronomía, etc.
EL ACLLA HUASI (CAS DE LAS
VÍRGENES): A cargo de las
mamakunas, establecidas a mujeres que luego serán sacerdotisas
APORTES DE LA EDUCACION INCAICA:
La
enseñanza consistía en el arte del tejido fino, religión, arte culinaria y
normas sociales cortesanas. DANZAS:
Caswa,
Cachampa, Atamarca,Wacones (hombres enmascarados para la guerra.
LITERATURA:
Aymoray
(poesía lírica), urpi (poesía amatoria), ayllis (cantos de triunfo).
TABLAS DE CUENTAS:
Los
incas resolvían sus cálculos con la yupana, que funcionaba con granos de maíz
(suma, resta y multiplicación).
ESCULTURA:
Fue
de piedra su mejor expresión es la piedra de Saywite o mapa de alto relieve, de
los recursos naturales de Apurimac.
ARQUITECTURA:
Trabajaron
la piedra, sus características solidez (ciclópea), sencillez (piedras
superpuestas) y simetría (tiene muchos lados). Había tres tipos:
Civil
(palacios): Yucay, Tumbibamba, HatunRumiyoc (piedra de los doce ángulos).
Religiosa
(templos): Qoricancha (sol), Acllahuasi, Kenko, Tambomachay (culto al agua),
MacchuPichu (cerro viejo).
LA EDUCACIÓN INCA
ANÁLISIS:
La
educación inca fue una educación de clases donde el inca y al nobleza eran los
más privilegiados en la educación ya que a ellos se les enseñaba diferentes
actividades guiados por los amautas.
Mientas
que los del pueblo solo aprendía los que s la agricultura en beneficio al
estado guiados por sus padres.
CRITICA:
Fue
una educación clasista, donde no todos salían beneficiados, donde los hijos del
pueblo siempre tenían ese deber de servir al estado y quienes eran el
estado la gente de poder en este caso la
familia del inca
RE CONCEPTUALIZACIÓN:
En
la actualidad podemos darnos cuenta que la educación también se va dando
mediante las clases sociales, donde uno que pertenece a la clase alta tiene
mucho beneficio y comodidades en la educación , mientras los de la clase baja
no dispone de esa misma comodidad, muchas veces siendo hasta olvidados.
APLICACIÓN:
En la carrera profesional de educación física es necesario e importante tener conocimiento
de la realidad de nuestro contexto y las necesidades a la que nos enfrentaremos;
por tanto como futuro formador mi enseñanza
será impartida por igual el pobre el rico la formación que brinde será equitativ
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