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Edad moderna

EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

EDUCACIÓN MODERNA
La educación moderna se define como la transmisión del conocimiento por parte de un enseñante a un individuo o grupo de individuos denominados aprendientes, considerados como organismos inteligentes con capacidades para adquirir, vivenciar y experimentar los conocimientos, además de desarrollar sus capacidades y habilidades para actuar en su medio social y realizar transformaciones sobre su realidad.


La educación moderna se basa en el método científico, que nos enseña a pensar-actuar-predecir y resolver .La interacción entre los alumnos es muy importante, pues el trabajo en equipo permite el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de habilidades como la tolerancia y el respeto.
VENTAJAS
• El enseñante desarrolla habilidades que le permiten guiar el aprendizaje.
• Conduce la estructura y las actividades de una clase.
• Responde cuestionamientos de los aprendientes.
• Proporciona elementos para la formación de criterios
• El enseñante debe desarrollar asimismo, capacidades para ser guía en debates de opinión
• Aceptar con apertura la diversidad de opiniones
• Permear en sus aprendientes una actitud de apertura, tolerancia y respeto hacia las opiniones diversas.

DESVENTAJAS
• El enseñante no posee una verdad absoluta que sus aprendientes deban acatar.

CARACTERÍSTICAS  EDUCATIVAS DE LA EDAD MODERNA
  • Formación de hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas. Un cortesano instruido y urbano en vez de un caballero de poca ilustración y de carácter rural.
  • Desarrollo de la persona humana con espíritu de libertad, independiente, crítico frente a la autoridad y disciplina anterior.
  • Estudio atractivo y placentero frente a la imposición y dogmatismo.
  • Retorno a los  métodos de la observación, experimentación e inducción
  • Educación pragmática, utilitaria y realista que abstracto y retórica, una educación para el mundo real, vida plena y no para más allá.
  • Facilita la difusión  de la cultura  y la educación en masa, cabida al desarrollo de las inversiones técnicas.
  • Atención a la vida física, corporal, estética  y urbanidad.
RENACIMIENTO  Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
REPRESENTANTES:
ERASMO RÓTTERDAM
Holanda. Sabio, erudito, profesor, investigador.
Sigue  de muy cerca de Quintiliano
IDEAS PEDAGOGICAS
Desarrollo de juicios independientes.
  •  Autonomía y pensamiento.  “No es  correcto que los hombres estén cohibidos  en el campo del pensamiento, sino tener libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propio,  expresarse sin tener que ser perseguido.
  • Etapa. La educación se debe impartir  desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz.
  • Propósito. La enseñanza debe estar orientado hacia la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida.
  • Metodología. La instrucción se debe impartir con procedimientos que no provoquen fatiga al niño, para que los conocimientos posteriores sean atractivos y no complicados.
LABOR DOCENTE
  • Evitar la violencia, pues solo se consigue hacer más orgullosos o desaparecer a los débiles.
  • Los niños aprenden  a gusto cuando los usos de las palmetas han de ser una palabra de orientación y con esto se demuestra una disciplina de amabilidad y no de venganza.

FRANCOIS RABELAIS

Francia. Filósofo, médico, escritor, sociólogo.

Expone sus ideas pedagógicas en su obra “Gargantúa  Pentagruel”, en la que ridiculiza la educación medieval.
  • Desarrollo individual. Propone un claro individualismo (cualidades psíquicas), que cada uno  debe forjarse (competencia) su propia fortuna, que tienda a mejorar sus organización de su vida propia, mediante el continuo enriquecimiento cultural y contacto directo con la naturaleza.
  • Educación científica. Ataca la educación formalista y memorística de la Educación Medieval. “No sirve para  la vida, ni tampoco proporciona conocimientos, que es totalmente estéril. Otorgando en cambio gran importancia a la cultura científica.
Se inclina por una especie  de enciclopedismo naturalista al evidenciar la utilidad y                        dignidad de la materia científica sobre  todo las exactas y experimentales.
  • Apunta a una reforma  educativa, acentuado sobre nuevos planteamientos, ideas y doctrinas; y sea de signo positivo dirigido a la formación concreta de hombres libres.
  • Estrategia. En cuanto a la adquisición de habilidades retóricas y gramaticales propone el conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación directa (paseos, visitas, juegos). La ciencia no se aprende  sólo con estudiar los libros, sino  tiene que haber un contacto directo con la naturaleza (la observación es base de la verdad)
  • Psicomotricdad. Agrega al mismo tiempo de que el desarrollo físico  de los hombres debe ser  en su plenitud  para este desarrollo son imprescindibles la higiene, los ejercicios físicos (trabajo manual).

MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

Francia. Pedagogo.
Critica la educación Feudal: tradicional, memorística, verbalismo, mecánica y libresca. Desprecia el conocimiento  que procede  de los libros, cuando no tiene que ver con la vida real del individuo.
·         Educación contextualizada. Lucha contra la pedantería (erudición provenientes de mucha lectura que la propia investigación) y el abuso silogístico (proposiciones) “ El conocimiento que viene de los libros es despreciable sino tiene que ver con la vida real del individuo”
·         Reflexión  y criticidad. Condena el formalismo pedagógico, esto es tener la memoria bastante llena y el juicio enteramente hueco”. El propósito de la enseñanza, es no llenar de conocimiento la mente, si no desarrollar el juicio y la reflexión. “Saber de memoria no es saber”
·         Planificación escolar. Toda planificación escolar tiene que apuntar a una educación integral. Formar a los individuos en los aspectos: Biosicosocial y físico.
·         Educación  infantil. Respalda que la educación tiene que expresarse en la primera infancia de acuerdo a las necesidades y disposiciones del niño.
·         Desarrollo de Capacidades. Con respecto a la educación intelectual “la finalidad de la instrucción debe consistir fundamentalmente en desarrollar capacidades de razonamiento a base  de la observación de los hechos del mundo real.
·         Método de enseñanza. Reprocha el considerar al alumno como sujeto pasivo en el autoaprendizaje, trasmitiéndoles los conocimientos como ideas ya hechas; sino el saber se adquiere por experiencia propia. Enseñar a discernir  tratando a hombre y visitando a otras regiones.
·         Disciplina. Condena toda violencia “porque lo que no se puede  hacerse con la razón, por la prudencia y la destreza, no se hace jamás por la fuerza. “Nada hay que perjudique más la naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza. Los azotes incrementan la cobardía y la terquedad.
·         Materia de estudio. Recomienda el conocimiento de la naturaleza, la Lengua materna, la historia (Que es un espejo donde hay que mirar para conocernos) Más que sus hechos episódicos, su trascendencia, su significado y su mensaje.
Actividad:
·         Lectura  complementaria: La educación del hombre burgués  en “Educación y Luchas de Clases” por  Aníbal Ponce,  páginas 102 a 122.
·         La lectura y fichaje personal asignada en la clase anterior sobre las  características de la educación moderna y representantes, así como, lectura proporcionado en líneas arriba  y la educación del hombre burgués (Aníbal Ponce), representar en un organizador de conocimiento para su exposición y socialización en la próxima  sesión.
·         Enviar sus conclusiones y reflexiones   de la temática por este medio.





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