EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
EDUCACIÓN
MODERNA
La educación moderna se
define como la transmisión del conocimiento por parte de un enseñante a un
individuo o grupo de individuos denominados aprendientes, considerados como
organismos inteligentes con capacidades para adquirir, vivenciar y experimentar
los conocimientos, además de desarrollar sus capacidades y habilidades para actuar
en su medio social y realizar transformaciones sobre su realidad.
La educación moderna se
basa en el método científico, que nos enseña a pensar-actuar-predecir y
resolver .La interacción entre los alumnos es muy importante, pues el trabajo
en equipo permite el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de
habilidades como la tolerancia y el respeto.
VENTAJAS
• El enseñante
desarrolla habilidades que le permiten guiar el aprendizaje.
• Conduce la estructura
y las actividades de una clase.
• Responde
cuestionamientos de los aprendientes.
• Proporciona elementos
para la formación de criterios
• El enseñante debe desarrollar
asimismo, capacidades para ser guía en debates de opinión
• Aceptar con apertura
la diversidad de opiniones
• Permear en sus
aprendientes una actitud de apertura, tolerancia y respeto hacia las opiniones
diversas.
DESVENTAJAS
• El enseñante no posee
una verdad absoluta que sus aprendientes deban acatar.
CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS
DE LA EDAD MODERNA
- Formación
de hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas. Un
cortesano instruido y urbano en vez de un caballero de poca ilustración y
de carácter rural.
- Desarrollo
de la persona humana con espíritu de libertad, independiente, crítico
frente a la autoridad y disciplina anterior.
- Estudio
atractivo y placentero frente a la imposición y dogmatismo.
- Retorno a
los métodos de la observación, experimentación e inducción
- Educación
pragmática, utilitaria y realista que abstracto y retórica, una educación
para el mundo real, vida plena y no para más allá.
- Facilita
la difusión de la cultura y la educación en masa,
cabida al desarrollo de las inversiones técnicas.
- Atención
a la vida física, corporal, estética y urbanidad.
RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
REPRESENTANTES:
ERASMO RÓTTERDAM
Holanda. Sabio, erudito, profesor, investigador.
Sigue de muy cerca de Quintiliano
IDEAS PEDAGOGICAS
Desarrollo de juicios independientes.
- Autonomía y pensamiento. “No es correcto que los
hombres estén cohibidos en el campo del pensamiento, sino tener
libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propio, expresarse
sin tener que ser perseguido.
- Etapa. La
educación se debe impartir desde la niñez, porque dispone de
una memoria maravillosamente tenaz.
- Propósito. La
enseñanza debe estar orientado hacia la importancia de la cultura y cosas
que sirven para la vida.
- Metodología. La instrucción se debe impartir con procedimientos que no provoquen
fatiga al niño, para que los conocimientos posteriores sean atractivos y
no complicados.
LABOR DOCENTE
- Evitar la
violencia, pues solo se consigue hacer más orgullosos o desaparecer a los
débiles.
- Los niños
aprenden a gusto cuando los usos de las palmetas han de ser una
palabra de orientación y con esto se demuestra una disciplina de
amabilidad y no de venganza.
FRANCOIS RABELAIS
Francia. Filósofo, médico, escritor, sociólogo.
Expone sus ideas pedagógicas en su obra “Gargantúa Pentagruel”,
en la que ridiculiza la educación medieval.
- Desarrollo individual. Propone un claro individualismo (cualidades psíquicas), que cada
uno debe forjarse (competencia) su propia fortuna, que tienda a
mejorar sus organización de su vida propia, mediante el continuo
enriquecimiento cultural y contacto directo con la naturaleza.
- Educación científica. Ataca la educación formalista y memorística de la Educación
Medieval. “No sirve para la vida, ni tampoco proporciona
conocimientos, que es totalmente estéril. Otorgando en cambio gran
importancia a la cultura científica.
Se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista al
evidenciar la utilidad
y dignidad
de la materia científica sobre todo las exactas y experimentales.
- Apunta a
una reforma educativa, acentuado sobre nuevos planteamientos,
ideas y doctrinas; y sea de signo positivo dirigido a la formación
concreta de hombres libres.
- Estrategia. En
cuanto a la adquisición de habilidades retóricas y gramaticales propone el
conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación directa
(paseos, visitas, juegos). La ciencia no se aprende sólo con
estudiar los libros, sino tiene que haber un contacto directo
con la naturaleza (la observación es base de la verdad)
- Psicomotricdad. Agrega al mismo tiempo de que el desarrollo físico de los
hombres debe ser en su plenitud para este desarrollo
son imprescindibles la higiene, los ejercicios físicos (trabajo manual).
MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE
Francia. Pedagogo.
Critica la educación Feudal: tradicional, memorística, verbalismo, mecánica
y libresca. Desprecia el conocimiento que procede de los
libros, cuando no tiene que ver con la vida real del individuo.
· Educación
contextualizada. Lucha contra la pedantería (erudición provenientes de
mucha lectura que la propia investigación) y el abuso silogístico
(proposiciones) “ El conocimiento que viene de los libros es despreciable sino
tiene que ver con la vida real del individuo”
· Reflexión y
criticidad. Condena el formalismo pedagógico, esto es tener la memoria
bastante llena y el juicio enteramente hueco”. El propósito de la enseñanza, es
no llenar de conocimiento la mente, si no desarrollar el juicio y la reflexión.
“Saber de memoria no es saber”
· Planificación
escolar. Toda planificación escolar tiene que apuntar a una educación
integral. Formar a los individuos en los aspectos: Biosicosocial y físico.
· Educación infantil.
Respalda que la educación tiene que expresarse en la primera infancia de
acuerdo a las necesidades y disposiciones del niño.
· Desarrollo de
Capacidades. Con respecto a la educación intelectual “la finalidad de la
instrucción debe consistir fundamentalmente en desarrollar capacidades de
razonamiento a base de la observación de los hechos del mundo real.
· Método de
enseñanza. Reprocha el considerar al alumno como sujeto pasivo en el
autoaprendizaje, trasmitiéndoles los conocimientos como ideas ya hechas; sino
el saber se adquiere por experiencia propia. Enseñar a
discernir tratando a hombre y visitando a otras regiones.
· Disciplina.
Condena toda violencia “porque lo que no se puede hacerse con la
razón, por la prudencia y la destreza, no se hace jamás por la fuerza. “Nada
hay que perjudique más la naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza.
Los azotes incrementan la cobardía y la terquedad.
· Materia de
estudio. Recomienda el conocimiento de la naturaleza, la Lengua materna, la
historia (Que es un espejo donde hay que mirar para conocernos) Más que sus
hechos episódicos, su trascendencia, su significado y su mensaje.
Actividad:
· Lectura complementaria:
La educación del hombre burgués en “Educación y Luchas de Clases”
por Aníbal Ponce, páginas 102 a 122.
· La lectura y fichaje
personal asignada en la clase anterior sobre las características de
la educación moderna y representantes, así como, lectura proporcionado en
líneas arriba y la educación del hombre burgués (Aníbal Ponce),
representar en un organizador de conocimiento para su exposición y
socialización en la próxima sesión.
· Enviar sus
conclusiones y reflexiones de la temática por este medio.
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