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Educacion en la cultura griega y roma

EDUCACION EN LA CULTURA GRIEGA
Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales.
Fue progenitora y de ella proviene al gran legado educativo contemporáneo de la pedagogía:
ü  Formación del individuo por y para el estado.
ü  Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
ü  Desarrollo personal, independiente y liberador.
ü  Diferenciarse de los demás y formación integral.

EDUCACIÓN ESPARTANA.

EL sentido de la educación espartana es original y en nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la constitución social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que el fin primordial de la educación espartana sea la formación del hombre guerrero.
Al espartano no se le considera nunca individualmente; sólo tiene sentido dentro de la comunidad. Esto significa una renovación respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección para terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».
El espartano no cree en la inmortalidad; el estado perfecto al que se llega después de la muerte es la nada, aunque su nombre y sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.


EDUCACIÓN ATENIENSE:

El punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona razón. El sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez el gran respeto a la individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su propia libertad o más concretamente en la libertad de acción de padre y educadores en su relación cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para educar.

El ideal de la educación griega se concreta en la bondad unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir feliz y bellamente». De este concepto nace la importancia que en educación, se da a la armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la música y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el sistema educativo griego. La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la educación ateniense tenía dos finalidades precisas:
1.     El desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
2.     Formación del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias fuerzas. 


PENSADORES:
Sócrates:
Sócrates afirmaba que todos los hombres están en la aptitud de conocer la virtud (areté) y que ésta es transmisible. Si hay hombres malos, ello sucede porque permanecen en la ignorancia. Pero  no bien se instruyen se posesionan de la verdad. Para este fin, requieren entrar a un proceso de Autoconocimiento. Precisamente para ingresar a ese terreno se requiere la acción orientadora del maestro, que es el guía que a través de preguntas y respuestas sucesivas, debe conducir al interlocutor a descubrir las causas de su ignorancia. En lugar de estar averiguando el origen de los fenómenos de la naturaleza o del mundo cósmico, es urgente que los hombres sepan conocerse a sí mismos, descubrir su interioridad, su intimidad. Para tal propósito hay que contemplar cuatro pasos, que a su vez constituyen cuatro facetas en el aprendizaje. Los pasos son los siguientes: la selección de un tema cualquiera, la ironía, la mayeútica y la conclusión. Escogido un tema, o problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía que consiste en burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar personas presumidas alrededor del asunto tratado; luego de descubrir su ignorancia, el maestro, deberá proceder a la que es la mayeútica, procedimiento que permite explorar otras respuestas dentro de las cuales está la respuesta correcta. Obtenida ésta se dará la síntesis o conclusión.
Platón:
El objetivo de la enseñanza es la formación de hombres políticos capaces de dirigir la ciudad. Sólo así se tendrá en el futuro buenos guardianes del Estado, es decir, buenos ciudadanos. Como bien dice Aníbal Ponce el fin supremo del Estado, según Platón es “formar guardianes del Estado que sepan ordenar y obedecer”. Para ello es menester tener hombres políticos de primera categoría, capaces de dirigir la ciudad. Recordaba prepararse durante 50 años. Primero se debía cultivar las ciencias y después la Filosofía; primero se debe enseñar Dialéctica y después la Filosofía. El Método que recomienda Platón es el de la Reminiscencia (Recuerdo). Según el filósofo, el papel del maestro se circunscribe a la tarea de esforzarse por hacer recordar al alumno, todo aquello que ya aprendió en el mundo de las ideas, antes que naciera físicamente.
La práctica de la gimnasia solo persigue un fin moral, porque a través de los ejercicios expulsamos lo que hay de impío e indecente en nuestro ser. La enseñanza debe respetar las inclinaciones de los individuos y deberá considerarse que existen tres clases de alma (racional, concupiscible e irascible) y que acuerdo a ello habrá que aplicar la Psicología.
Aristóteles:
Siguiendo las huellas de su maestro, Aristóteles creyó necesario mantener un establecimiento educativo para profundizar el estudio de las ciencias. Para este fin fundó una especie de Instituto de Ciencias Experimentales, al que dio el nombre de Liceo. Al Igual que Platón, aprecia que el Estado es quien debe tener la responsabilidad de la educación. Y es que, en concepto del estagirita la educación es una rama de la política.
Aristóteles tuvo mucho cuidado en diseñar el plan de estudios de la enseñanza superior, porque  está convencido de que  “el hombre es un animal político”, es decir, el hombre libre, el ciudadano perteneciente a las clases dominantes, es quien debe alistarse para administrar la “polis” de la Ciudad-Estado. A la enseñanza superior no deben acceder individuos de las clases inferiores, pues para estos últimos están destinados las artes manuales o mecánicas, Por ejemplo, los artesanos tienen ocupaciones propias de su clase y que son completamente inútiles para preparar el cuerpo y el alma o el espíritu de un hombre libre.
Fue un pensador eminentemente clasista, Aceptó la esclavitud como una cosa natural y necesaria. Según él, la esclavitud desaparecerá “solo el día en que los telares caminen por sí solos”. Menospreció lo descubierto por otras culturas; discrimina a la mujer considerándola un ser inferior de la misma altura que un esclavo

EDUCACIÓN ROMANA

El romano se educaba en la familia. Esta es toda una organizada y estratificada, a lo que se da importancia capital. El pueblo tiene fe en la familia y cree que en esa célula está el orden de la República, de aquí el orden de las cuestiones encargadas de velar por el bien y por el mal en el seno de la familia: imagen del padre, de la madre y de los hijos.

Durante esta época más que el aspecto instructivo tiene importancia el formativo. El niño romano se educa en las costumbres de los mayores y por medio de lo que los antepasados le habían legado. La tradición tiene una importancia capital. El familiarizarse con las virtudes características era el fin último y el contenido de la formación. Estas virtudes eran:

- Pietas: Respeto y devoción a los padres y a la divinidad.
- Constanti: Fuerza de ánimo y valor.
- Gravitas: Austeridad y seriedad de vida; sentido del honor y la dignidad.
- Fides: Valor físico, consagración al Estado. Honradez en las relaciones w los demás.
El método seguido era activo: no haba teorizaciones sino que todo se aprendía por contacto con la realidad, por imitación a los padres y antepasados. Cuando el joven llegaba a los dieciséis años vestía la toga y seguía aprendiendo en sus continuos paseos por el foro.
Séneca:

En el primer siglo de nuestra era el pueblo romano y su máximo representante, la juventud habían perdido muchas de las virtudes que les habían llevado a la cumbre. Los jóvenes se vuelven apáticos y no vibran por los problemas de la vida pública; las convicciones religiosas y morales juntamente con la tradición decaen en la nada dando paso a la falta de convicciones sinceras y morales. Encauza su interés hacia soluciones más prácticas de la educación; en vez de una cultura amplia que tomara al hombre culto, prefiere una profundización en los temas “multum non multa” que elimine los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de lo que es práctico para vivir y, como consecuencia, consiga la formación de una verdadera personalidad.

Quintiliano:
Como a Séneca, también al preceptista romano le preocupó el problema de la juventud y se dio cuenta de que el espíritu romano decaía. La participación en la vida pública era privilegio de pocos. Para lograr la participación de la juventud es necesaria una previa formación que Quintiliano cree que está en las artes liberales, las únicas que preparan para la Administración Pública. Con él alcanza la elocuencia el más bello arte y ocupa, el cenit de la educación romana, algo así como el compendio de las Bellas Artes en Grecia.

SÍNTESIS
Análisis:
Deduzco que la educación clásica es fue la educación por excelencia ya que aquí se reincorpora la educación liberal dela primitiva resaltando siempre la perfección o como rutina principal el óseo que viene a ser una especie de meditación donde el hombre se encuentra consigo mismo (autoeducación). Además de buscar el afán del perfeccionamiento en contacto con lo real (naturalista) y de formar hombres de bien que sean útiles para la sociedad así como también formar hombres proporcionados físicamente e intelectualmente.
Crítica:
Que en parte fue muy rigurosa pero en parte solo buscaban formar al hombre muy bien educado para servir y aportar a la sociedad con el bien. De modo que se aplicaron castigos y fue muy estricta mayormente para a las mujeres por que de ella provenían hombres y para ello debía estar bien físicamente (cuerpo sano mente sana). Y el hombre debía ser culto moralmente, justo y derecho.
Reconceptualización:
Defino a esta educación como la excelencia pedagógica de por quede aquí proviene los filósofos, pedagogos y psicólogos más sobresalientes y reconocidos universalmente por manifestar a la educación como núcleo y centro de toda humanidad.
Aplicación:

Aplico estos contenidos para mi especialidad y en la práctica profesional en la forma de que trabajemos de manera rutinaria con libertad de expresión siempre en cuando respetándolos  los valores, la democracia brindada por la cultura, que todo hombre puede desarrollar habilidades y aptitudes solo que solamente esta despierta y por ello se le resalta mediante una atractiva metodología y motivación oportuna.

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