EDUCACION EN LA CULTURA
GRIEGA
Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener
acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la
poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y
se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos,
algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar
o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera
los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la
educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en
mitologías e historias tradicionales.
Fue progenitora y de ella proviene al gran legado
educativo contemporáneo de la pedagogía:
ü Formación del individuo por y para el estado.
ü Promovieron la destreza corporal con virtud heroica.
ü Desarrollo personal, independiente y liberador.
ü Diferenciarse de los demás y formación integral.
EDUCACIÓN ESPARTANA.
EL sentido de la educación espartana es original y en
nada se parece a la ateniense. Esta diferencia proviene de la constitución
social y de las necesidades de sobrevivir. No es de extrañar que el fin
primordial de la educación espartana sea la formación del hombre guerrero.
Al espartano no se le considera nunca individualmente;
sólo tiene sentido dentro de la comunidad. Esto significa una renovación
respecto al ideal que de todo espartano lo describe a la perfección para
terminar dando importancia al bien «común para la ciudad y el pueblo».
El espartano no cree en la inmortalidad; el estado
perfecto al que se llega después de la muerte es la nada, aunque su nombre y
sus hechos permanezcan durante los tiempos venideros en la mente de todos.
EDUCACIÓN ATENIENSE:
El punto de unión entre el Estado y la individualidad
de la persona razón. El sujeto se educa en la vida política, los juegos
olímpicos, el ágora, las fiestas religiosas, el teatro; pero a la vez el gran
respeto a la individualidad de la persona se manifiesta en el respeto a su
propia libertad o más concretamente en la libertad de acción de padre y
educadores en su relación cm los jóvenes. A nadie se le impone normas para
educar.
El ideal de la educación griega se concreta en la
bondad unida a la belleza. De aquí que el fin último del hombre sea «vivir
feliz y bellamente». De este concepto nace la importancia que en educación, se
da a la armonía, no sólo en lo arquitectónico y escultórico, sino también en la
música y en el bien decir. La armonía será una de las causas que estructuren el
sistema educativo griego. La felicidad solamente viene deteriorada por el dolor
y el único camino de superar éste es el arte y en general la armonía.
En resumen, la educación ateniense tenía dos
finalidades precisas:
1.
El
desarrollo del ciudadano fiel al Estado.
2.
Formación
del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de
sus propias fuerzas.
PENSADORES:
Sócrates:
Sócrates afirmaba que todos los hombres están en la
aptitud de conocer la virtud (areté) y que ésta es transmisible. Si hay hombres
malos, ello sucede porque permanecen en la ignorancia. Pero no bien se instruyen se posesionan de la
verdad. Para este fin, requieren entrar a un proceso de Autoconocimiento.
Precisamente para ingresar a ese terreno se requiere la acción orientadora del
maestro, que es el guía que a través de preguntas y respuestas sucesivas, debe
conducir al interlocutor a descubrir las causas de su ignorancia. En lugar de
estar averiguando el origen de los fenómenos de la naturaleza o del mundo
cósmico, es urgente que los hombres sepan conocerse a sí mismos, descubrir su
interioridad, su intimidad. Para tal propósito hay que contemplar cuatro pasos,
que a su vez constituyen cuatro facetas en el aprendizaje. Los pasos son los siguientes:
la selección de un tema cualquiera, la ironía, la mayeútica y la conclusión.
Escogido un tema, o problema, debe procederse a la acción negativa de la ironía
que consiste en burlarse de las respuestas que precipitadamente suelen dar
personas presumidas alrededor del asunto tratado; luego de descubrir su
ignorancia, el maestro, deberá proceder a la que es la mayeútica, procedimiento
que permite explorar otras respuestas dentro de las cuales está la respuesta
correcta. Obtenida ésta se dará la síntesis o conclusión.
Platón:
El objetivo de la enseñanza es la formación de hombres
políticos capaces de dirigir la ciudad. Sólo así se tendrá en el futuro buenos
guardianes del Estado, es decir, buenos ciudadanos. Como bien dice Aníbal Ponce
el fin supremo del Estado, según Platón es “formar guardianes del Estado que
sepan ordenar y obedecer”. Para ello es menester tener hombres políticos de
primera categoría, capaces de dirigir la ciudad. Recordaba prepararse durante
50 años. Primero se debía cultivar las ciencias y después la Filosofía; primero
se debe enseñar Dialéctica y después la Filosofía. El Método que recomienda
Platón es el de la Reminiscencia (Recuerdo). Según el filósofo, el papel del
maestro se circunscribe a la tarea de esforzarse por hacer recordar al alumno,
todo aquello que ya aprendió en el mundo de las ideas, antes que naciera
físicamente.
La práctica de la gimnasia solo persigue un fin moral,
porque a través de los ejercicios expulsamos lo que hay de impío e indecente en
nuestro ser. La enseñanza debe respetar las inclinaciones de los individuos y
deberá considerarse que existen tres clases de alma (racional, concupiscible e
irascible) y que acuerdo a ello habrá que aplicar la Psicología.
Aristóteles:
Siguiendo las huellas de su maestro, Aristóteles creyó
necesario mantener un establecimiento educativo para profundizar el estudio de
las ciencias. Para este fin fundó una especie de Instituto de Ciencias
Experimentales, al que dio el nombre de Liceo. Al Igual que Platón, aprecia que
el Estado es quien debe tener la responsabilidad de la educación. Y es que, en
concepto del estagirita la educación es una rama de la política.
Aristóteles tuvo mucho cuidado en diseñar el plan de
estudios de la enseñanza superior, porque
está convencido de que “el hombre
es un animal político”, es decir, el hombre libre, el ciudadano perteneciente a
las clases dominantes, es quien debe alistarse para administrar la “polis” de
la Ciudad-Estado. A la enseñanza superior no deben acceder individuos de las
clases inferiores, pues para estos últimos están destinados las artes manuales
o mecánicas, Por ejemplo, los artesanos tienen ocupaciones propias de su clase
y que son completamente inútiles para preparar el cuerpo y el alma o el
espíritu de un hombre libre.
Fue un pensador eminentemente clasista, Aceptó la
esclavitud como una cosa natural y necesaria. Según él, la esclavitud
desaparecerá “solo el día en que los telares caminen por sí solos”. Menospreció
lo descubierto por otras culturas; discrimina a la mujer considerándola un ser
inferior de la misma altura que un esclavo
EDUCACIÓN ROMANA
El romano se educaba en la familia. Esta es toda una
organizada y estratificada, a lo que se da importancia capital. El pueblo tiene
fe en la familia y cree que en esa célula está el orden de la República, de
aquí el orden de las cuestiones encargadas de velar por el bien y por el mal en
el seno de la familia: imagen del padre, de la madre y de los hijos.
Durante esta época más que el aspecto instructivo
tiene importancia el formativo. El niño romano se educa en las costumbres de
los mayores y por medio de lo que los antepasados le habían legado. La
tradición tiene una importancia capital. El familiarizarse con las virtudes
características era el fin último y el contenido de la formación. Estas
virtudes eran:
- Pietas: Respeto y devoción a los padres y a la
divinidad.
- Constanti: Fuerza de ánimo y valor.
- Gravitas: Austeridad y seriedad de vida; sentido del
honor y la dignidad.
- Fides: Valor físico, consagración al Estado.
Honradez en las relaciones w los demás.
El método seguido era activo: no haba teorizaciones
sino que todo se aprendía por contacto con la realidad, por imitación a los
padres y antepasados. Cuando el joven llegaba a los dieciséis años vestía la
toga y seguía aprendiendo en sus continuos paseos por el foro.
Séneca:
En el primer siglo de nuestra era el pueblo romano y
su máximo representante, la juventud habían perdido muchas de las virtudes que
les habían llevado a la cumbre. Los jóvenes se vuelven apáticos y no vibran por
los problemas de la vida pública; las convicciones religiosas y morales
juntamente con la tradición decaen en la nada dando paso a la falta de
convicciones sinceras y morales. Encauza su interés hacia soluciones más
prácticas de la educación; en vez de una cultura amplia que tomara al hombre
culto, prefiere una profundización en los temas “multum non multa” que elimine
los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de lo que es práctico para
vivir y, como consecuencia, consiga la formación de una verdadera personalidad.
Quintiliano:
Como a Séneca, también al preceptista romano le
preocupó el problema de la juventud y se dio cuenta de que el espíritu romano
decaía. La participación en la vida pública era privilegio de pocos. Para
lograr la participación de la juventud es necesaria una previa formación que
Quintiliano cree que está en las artes liberales, las únicas que preparan para
la Administración Pública. Con él alcanza la elocuencia el más bello arte y
ocupa, el cenit de la educación romana, algo así como el compendio de las
Bellas Artes en Grecia.
SÍNTESIS
Análisis:
Deduzco que la educación clásica es fue la educación
por excelencia ya que aquí se reincorpora la educación liberal dela primitiva
resaltando siempre la perfección o como rutina principal el óseo que viene a
ser una especie de meditación donde el hombre se encuentra consigo mismo
(autoeducación). Además de buscar el afán del perfeccionamiento en contacto con
lo real (naturalista) y de formar hombres de bien que sean útiles para la
sociedad así como también formar hombres proporcionados físicamente e
intelectualmente.
Crítica:
Que en parte fue muy rigurosa pero en parte solo
buscaban formar al hombre muy bien educado para servir y aportar a la sociedad
con el bien. De modo que se aplicaron castigos y fue muy estricta mayormente
para a las mujeres por que de ella provenían hombres y para ello debía estar
bien físicamente (cuerpo sano mente sana). Y el hombre debía ser culto
moralmente, justo y derecho.
Reconceptualización:
Defino a esta educación como la excelencia pedagógica
de por quede aquí proviene los filósofos, pedagogos y psicólogos más
sobresalientes y reconocidos universalmente por manifestar a la educación como
núcleo y centro de toda humanidad.
Aplicación:
Aplico estos contenidos para mi especialidad y en la práctica
profesional en la forma de que trabajemos de manera rutinaria con libertad de
expresión siempre en cuando respetándolos los valores, la democracia brindada por la cultura,
que todo hombre puede desarrollar habilidades y aptitudes solo que solamente
esta despierta y por ello se le resalta mediante una atractiva
metodología y motivación oportuna.
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