LA
EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
Durante siglos, la enseñanza, el
aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas
griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a
las necesidades que ella tenía
El latín fue escogido como idioma oficial de
la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el
intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. Debe decirse que
en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo
educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las
matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se
llama el cuadrivium y el trivium. El primero estaba constituido por geometría,
aritmética, astronomía y música. El trivium: por retórica, gramática y
dialéctica . Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemático era bajo,
apenas una aritmética y una geometría muy elementales.
La educación en la edad media se puede
dividir en dos etapas:
1) EDUCACIÓN EN LA ALTA
EDAD MEDIA
Se ha llamado Alta Edad Media al primer
período después de la caída del imperio de Occidente y comprendería
aproximadamente hasta el siglo X. En esta etapa tienen lugar procesos políticos
significativos. algunos reinos romano-bárbaros se habían implantado más o menos
sólidamente en el territorio del imperio de occidente, donde la única autoridad
política auténticamente romana era la iglesia y sobre todo el papado; por otro
lado, el imperio de Oriente conserva su unidad y su fuerza, que le permitirá
intentar la reconquista de Occidente. Estos tres centros de poder se
enfrentarán en una lucha ideológica y militar. Más adelante, aparecerá un nuevo
fenómeno religioso y político que incorpora un nuevo actor social que se sumará
y enfrentará a los preexistentes: el fenómeno creciente del Islam.
2)LA EDUCACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA
Como bien es sabido, la iglesia ha estado
presente y en la edad media no es la excepción la iglesia ha sido una parte
importante en la instrucción. A continuación se mencionaran los puntos mas
importantes de esta época:
• La decadencia de la iglesia empieza a
surgir, las escuelas parroquiales y episcopales y las cenobiales son cada vez
mas mediocres es ahí donde aparece la “schola”.
• Una de las diferencias entre la edad alta
y la baja, es que en esta época la educación no es tan estricta, ya que aquí si
esta permitido el ocio.
• El obispo deja de ser el maestro para que
aparezca el magischola, que es el encargado de la educación, y lo mas
importante “licenciado” para la enseñanza, y en rangos religiosos uno de los
mas altos, por tal motivo el podía dar licencias para la docencia (licencia
docendi).
• La educación trata de ser para todos, aun
los pobres, todos deben de tener conocimientos literarios y religiosos
principalmente.
• Al haber licencias por parte de los
magisholas, la enseñanza sale de los monasterios, y las ciencias mundanas
prohibidas comienzan a tomar fuerza.
• Surgen las universidades, supervisadas por
la iglesia, y en dichas universidades solo podían enseñar únicamente aquellos
que contaran con licencia.
• La educación seglar de la Edad Media lo
constituye el desarrollo de la educación caballeresca.
• Las condiciones sociales y políticas de
esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones
guerreras.
• Aquí la importancia de la educación física,
valor, honor, fidelidad y cortesía.
• En esta época la educación guerrera se
convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos
intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos.
• Como norma a los quince años el niño se
convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su
propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado
caballero.
SÍNTESIS
Análisis:
La educación en la edad
media recae principalmente en la iglesia. El contenido de la educación se basó
principalmente en la enseñanza de los artes liberales y las doctrinas
cristianas.
Crítica:
La educación en la edad
está basada en una sociedad clasista y de tal modo su educación era por clases
solo la clase de la nobleza tení todo el derecho para educarse mientras el
pueblo su educación fue instruida por los padres.
Reconceptualización:
La libertad de los maestros para enseñar en
diversos lugares a través de la obtención de una licencia permitió el
surgimiento de las primeras universidades.
La agrupación de los productores permite la enseñanza para una especialización
en el trabajo.
Aplicación:
Bueno como educar mi
deber es desarrollar sus habilidades físicas
y mentales de los diferentes estudiantes; en esta etapa de la edad media es
donde se revalora lo que es la educación
física y que gracias a esta época se puede decir que existe el área
de educación física
Comentarios
Publicar un comentario