APORTES PEDAGÓGICOS DE PESTALOZZI
Enrique Pestalozzi para
las enseñanzas intelectuales, toma en cuenta algunos aspectos; como los cuales:
Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y
numéricas):
ü Partía
de los conocimientos previos de los niños.
ü Presentaba
materiales concretos con los cuales, el estudiante pudiera practicar diferentes
ejercicios.
Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Ø Enseñar
a los niños diferentes objetos; dándoles descripciones sencillas y asi
reconozcan con facilidad los diferentes objetos a observar en su medio.
Ø El
niño poco a poco tendría mayor destreza en reproducir objetos; ya que cuando se
lo mencionen también lo imaginaria con la descripción antes brindada.
Ø Pestalozzi
pensó que el dibujo era una herramienta muy útil para que posteriormente el
niño aprendiera a escribir; ya que adquiriría practicidad en sus manos.
Para la enseñanza del lenguaje:
ü Pestalozzi
buscaba desarrollar poco a poco el lenguaje del niño, empezando por ello en
conversaciones sencillas y así ellos enriquecerían su vocabulario.
ü También
pensó que por medio de la lectura y escritura se afianzaría el lenguaje.
ü Para
el trabajo del lenguaje en la etapa pre-escolar; se debía empezar del sonido a
la palabra, para que luego se trabaje de la palabra a la frase
ü Para
aspectos generales de su Educación Elemental
ü Considera
de suma importancia el primer contacto afectivo entre la madre e hijo; ya que
ahí se desarrolla el primer lazo afectivo.
ü La
primera formación social que recibe el niño es la familia y posteriormente se
debe continuar en la escuela y así el niño aprenderá a relacionarse con sus
pares.
ü La
educación que se brinda debe ser creativa y motivadora; para que asi el niño
adquiera mejor el aprendizaje.
APORTES PEDAGÓGICOS
FROEBEL
Para Froebel la
educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego
en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la
cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de
amor y libertad.
A todo ello Froebel
domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su
profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que
ocurría en su interior.
Fue está idea que
inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia (kindergarten), la cual se
fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo
ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación
del niño influenciado en su familia.
Con respecto a la
familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más
constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras
experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
El maestro debe encarnar
el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un
ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel
es la de Jesucristo.
El educador debe
conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su
tarea.
¿Qué es la
Escuela Nueva?
El término Escuela
Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del
siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a
la enseñanza tradicional.
¿Cómo fundó
la Escuela Nueva?
Se apoya en las teorías
naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para
diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista
(preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por
materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado
con la realidad de las cosas.
Aportes a la
Educación:
1. La educación debe
favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que
existir un nivel pre-escolar
2. La educación debe
dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño,
las cuales serían cinco
Aportes pedagógico según Kant:
Cultivada: dotada de instrucción y enseñanza
Moralizada: Consiste en que uno obre por el
deber y sólo por el deber. Se logra a través de la formación del carácter y fortalecimiento
de la voluntad.
Prudencia: desarrollo de la civilidad para la
convivencia humana.
Kant piensa que la
buena educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es
ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”.
Pedagogía es la obra de
Kant que esta dedicada específicamente a la educación. Fue un folleto hecho por
su discípulo Rink en 1803. Este folleto esta dividido en dos parte, la
educación física y la educación practica. La física corresponde al cuerpo y al
conocimiento y la educación práctica contiene tres puntos importantes:
Moral: Kant dice que el hombre
no es por naturaleza un ser moral pero que llega a serlo cuando eleva su razón
al deber y a la ley. Propone la elaboración del Catecismo de Derecho donde se
señale lo que se debe hacer por ser justo y lo que se debe evitar.
Religiosa: La religión debe
proceder de la moral y seguir a la teología. Si se enseña primero la teología
nunca podrá contener algo moral.
Social: Habla de igualdad
humana. “Los hombres son en principio iguales y lo que marca las desigualdades
sociales es sólo la diferencia de oportunidades”.
Hace
sugerencias sobre la alimentación infantil. Habla sobre las bondades de la
leche materna y aconseja evitar algunos alimentos.
Aconseja
que en los primeros años de vida de los niños no se le añade nada y que la naturaleza
siga su rumbo. Ej. Que el niño aprenda a caminar solo, sin ayuda de andaderas o
carritos.
A
los niños se les debe inculcar a temprana edad conceptos de bueno y malo. Debe
basarse en máximas y no en la disciplina.
Cree
que los niños deben tener una educación dirigida a un ideal de una humanidad
perfecta.
Aboga
por una educación publica. Esta a favor que la mujer sea educada por la madre y
que no tenga acceso a libros.
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