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naturalismo pedagogico

NATURALISMO PEDAGÓGICO
La educación naturalista tiene objetivos que van mas halla de una imposición, esta debe pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
 Formando al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por ejemplo pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados por el educador;  Rousseau  propone, la vía de transformación interna para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas pedagógicas.
 Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza.

PRINCIPALES APORTES:

ü  Publicó libros como "la Nueva Eloisa", "el contrato social", y "Emilio".
ü  Su ideal era formar un hombre nuevo para una nueva sociedad.
ü  Para Rousseau, el niño es sustancialmente distinto al adulto.
ü  El niño a través de la observación y la experimentación va descubriendo sus propias capacidades y despertando nuevas actitudes positivas.
ü  Es preferible que aprenda poco a poco a que haga cosas en contra de su voluntad y libertad, tienen que aprender a tomar desiciones y así saber tomar lo bueno y desechar lo malo.
ü  No llenar la mente infantil de conocimientos sino enseñarle a juzgar y valorar las cosas.
ü  Prepara al para cuando esté en condiciones de comprenderlos y reconocerlos.
Llamada de nube: Frases celebres


"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
"El niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
"Le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" "Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."
"El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas."

Principios:

Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
 En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.
Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.





PENSAMIENTO NATURALISTA  DE ROUSSEAU


-El niño tiene naturaleza propia
 - Establece el paidocentrismo
 -Los recursos educativos deben adaptarse a la etapas de crecimiento del niño.
 -La educación debe ser gradual
 -Dar al niño lo que necesita.
 -La educación dura toda la vida.
-Reconoce dos tipos de educación positiva y negativa.

PRINCIPIOS DIDACTICOS

-Enseñar por el interés natural de los niños y no por el esfuerzo artificial.
 -Patrocina la autoeducación.
-La enseñanza de bebe ser intuitiva.

 CRITICAS A ROUSSEAU

-No da importancia a la educación femenina.
-Desconoce el valor de la educación publica.
-Poca ponderación de los bienes culturales.

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