NATURALISMO PEDAGÓGICO
La educación naturalista tiene objetivos que van mas
halla de una imposición, esta debe pretende el desarrollo personal y el
desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor
perfección.
Formando al
niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por ejemplo
pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados por el
educador; Rousseau propone, la vía de transformación interna
para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas
pedagógicas.
Así pues para
Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de
realizarse con la naturaleza.
PRINCIPALES
APORTES:
ü Publicó
libros como "la Nueva Eloisa", "el contrato social", y
"Emilio".
ü Su
ideal era formar un hombre nuevo para una nueva sociedad.
ü Para
Rousseau, el niño es sustancialmente distinto al adulto.
ü El
niño a través de la observación y la experimentación va descubriendo sus
propias capacidades y despertando nuevas actitudes positivas.
ü Es
preferible que aprenda poco a poco a que haga cosas en contra de su voluntad y
libertad, tienen que aprender a tomar desiciones y así saber tomar lo bueno y
desechar lo malo.
ü No
llenar la mente infantil de conocimientos sino enseñarle a juzgar y valorar las
cosas.
ü Prepara
al para cuando esté en condiciones de comprenderlos y reconocerlos.
"La única costumbre que hay que enseñar a los
niños es que no se sometan a ninguna."
"El niño no es un animal ni un hombre, es un
niño"
"Le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a
que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil
cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea
mayor" "Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de
las personas."
"El hombre ha nacido libre y por doquiera se
encuentra sujeto con cadenas."
Principios:
Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la
educación.
Orientación de la creciente capacidad del niño por
encima de un programa de estudios.
La educación se entiende como una creación libre que
el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
Los sentidos serán la fuente más decisiva para la
creación y para el arte (romanticismo).
Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los
valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la
pobreza.
En fin,
Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas
representaciones que activamente surgen de la conciencia.
Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la
obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer
pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo
al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres,
gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable
y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los
tiempos.
PENSAMIENTO NATURALISTA DE
ROUSSEAU
-El niño tiene naturaleza propia
- Establece
el paidocentrismo
-Los recursos
educativos deben adaptarse a la etapas de crecimiento del niño.
-La educación
debe ser gradual
-Dar al niño
lo que necesita.
-La educación
dura toda la vida.
-Reconoce dos tipos de educación positiva y
negativa.
PRINCIPIOS DIDACTICOS
-Enseñar por el interés natural de los niños y no
por el esfuerzo artificial.
-Patrocina la
autoeducación.
-La enseñanza de bebe ser intuitiva.
CRITICAS A ROUSSEAU
-No da importancia a la educación femenina.
-Desconoce el valor de la educación publica.
-Poca ponderación de los bienes culturales.
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