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REALISMO PEDAGÓGICO


Es en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedagógico propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y practicas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales depende prioritaria mente de su aplicación práctica a la vida.

WOLFAGAN RATKE:


Precursor del realismo, pionero de la didáctica:
Reforma educativa: Basada en aprender nuevos métodos con rapidez y establecer ciencias modernas para consolidar una misma y establecer ciencias modernas.
 Metodología: Fue mas natural y practica desde lo simple a lo complejo, aprendiendo al máximo la lengua materna, aprendizaje sin violencia, mediante la experimentación y la observación.
 Psicología: de carácter individualista del alumno.
Educación en valores: Espíritu de tolerancia, respeto y personalidad.
Infraestructura: ambientes escolares bien construido y aireado.
Horario: La enseñanza no debe durar más de dos horas y con recreaciones.

JUAN AMOS DE COMENIO:

Precursor de la disciplina pedagógica con el objeto de orientar, mejorar la enseñanza racionalizada por niveles:
Metodología: La didáctica y el medio del aprendizaje que consiste en enseñar todo de modo cierto, agradable, directo con conocimientos, causas y relaciones de hechos reales.
 Momentos de la enseñanza: La autopsia basada en la observación, contemplación de las partes esenciales.
Organización del sistema escolar en función al desarrollo humano:
ü  Puericia. 1-6 años
ü  Adolescencia: 6-12 años
ü  Juventud: 18-24 años
Propone una educación humanista, universal para todos.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOCKE:

Apoya  la educación en el hogar donde nace la virtud, sabiduría y buenas costumbres para el caballero:
Ø  Garantiza el autodominio.
Ø  Sin penas corporales y evitando la violencia.
Ø  Promueve el juego como factor educativo y que así aprendía fácilmente.
Ø  Estudio de lo natural, placentero del niño.
Ø  Estudio de la lengua viva y su aprendizaje por métodos agradables.

Locke se basó en la conducta y la ética y aspira a una nueva didáctica que atienda  ala individualidad.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE FENELÓN:

Propugna ala educación general de la mujer y las incluye en el sistema educativo sin olvidar los deberes domésticos ya que se les formaban para ser buenas madres y la formación de su familia.
La educación femenina toma gran importancia pero no tan equitativa como el del hombre ya el de ellos era un poco más especializado y diferenciado.
Fenelón también recomienda la instrucción incidental por medio de historitas y fabulas.





SÍNTESIS
Análisis:
Reforzando la educación en el realismo ya que estos tres pensadores se enmarcan al método de la realidad, experimentación (naturalismo) sobre todo primordialmente partiendo desde la observación, proponiendo de esta manera una educación humanista con el fin de formar al hombre para servir al estado como ser ético y cívico.

Critica:
Se propusieron a atender principalmente a la niñez de manera adecuada y priorizando como principal contenido al juego ya que así aprendía rápidamente complementándole con le ejercicio, cantos, etc.

Reconceptualización:
Mi redefinición sería que fue una pedagogía más liberal con la finalidad de desarrollar al hombre en todos los aspectos: políticos, culturales, etc, sin alejarse de la realidad y respetando su identidad cultural.

Aplicación:

Aplicándolo de esta manera en las practicas profesionales con la auto praxis de los propios alumnos desarrollando los valores en cada sesión de aprendizaje de la informática con canticos y juegos didácticos como programas sencillos y su manipulación.


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