REALISMO PEDAGÓGICO
Es en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando
surge el realismo pedagógico propugnador de una educación basada en el
conocimiento de contenidos y practicas. Se basa en los métodos de la inducción
y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de
las distintas disciplinas formales depende prioritaria mente de su aplicación
práctica a la vida.
WOLFAGAN
RATKE:
Precursor del realismo, pionero de la didáctica:
Reforma educativa: Basada en aprender nuevos métodos
con rapidez y establecer ciencias modernas para consolidar una misma y
establecer ciencias modernas.
Metodología: Fue mas natural y practica desde lo
simple a lo complejo, aprendiendo al máximo la lengua materna, aprendizaje sin
violencia, mediante la experimentación y la observación.
Psicología: de carácter individualista del
alumno.
Educación en valores: Espíritu de tolerancia, respeto
y personalidad.
Infraestructura: ambientes escolares bien construido y
aireado.
Horario: La enseñanza no debe durar más de dos horas y
con recreaciones.
JUAN AMOS
DE COMENIO:
Precursor de la disciplina pedagógica con el objeto de
orientar, mejorar la enseñanza racionalizada por niveles:
Metodología: La didáctica y el medio del aprendizaje que consiste
en enseñar todo de modo cierto, agradable, directo con conocimientos, causas y
relaciones de hechos reales.
Momentos
de la enseñanza: La autopsia basada en la observación, contemplación de las
partes esenciales.
Organización
del sistema escolar en función al desarrollo humano:
ü Puericia. 1-6 años
ü Adolescencia: 6-12 años
ü Juventud: 18-24 años
Propone una educación humanista, universal para todos.
PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO DE LOCKE:
Apoya la educación en el hogar donde nace la
virtud, sabiduría y buenas costumbres para el caballero:
Ø Garantiza el autodominio.
Ø Sin penas corporales y evitando la violencia.
Ø Promueve el juego como factor educativo y que así
aprendía fácilmente.
Ø Estudio de lo natural, placentero del niño.
Ø Estudio de la lengua viva y su aprendizaje por métodos
agradables.
Locke se basó en la conducta y la ética y aspira a una
nueva didáctica que atienda ala individualidad.
PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO DE FENELÓN:
Propugna ala educación general de la mujer y las
incluye en el sistema educativo sin olvidar los deberes domésticos ya que se
les formaban para ser buenas madres y la formación de su familia.
La educación femenina toma gran importancia pero no
tan equitativa como el del hombre ya el de ellos era un poco más especializado
y diferenciado.
Fenelón también recomienda la instrucción incidental
por medio de historitas y fabulas.
SÍNTESIS
Análisis:
Reforzando la educación en el realismo ya que estos
tres pensadores se enmarcan al método de la realidad, experimentación
(naturalismo) sobre todo primordialmente partiendo desde la observación,
proponiendo de esta manera una educación humanista con el fin de formar al
hombre para servir al estado como ser ético y cívico.
Critica:
Se propusieron a atender principalmente a la niñez de
manera adecuada y priorizando como principal contenido al juego ya que así
aprendía rápidamente complementándole con le ejercicio, cantos, etc.
Reconceptualización:
Mi redefinición sería que fue una pedagogía más
liberal con la finalidad de desarrollar al hombre en todos los aspectos:
políticos, culturales, etc, sin alejarse de la realidad y respetando su
identidad cultural.
Aplicación:
Aplicándolo de esta manera en las practicas
profesionales con la auto praxis de los propios alumnos desarrollando los
valores en cada sesión de aprendizaje de la informática con canticos y juegos
didácticos como programas sencillos y su manipulación.
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