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renacentista

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA

Siglo XIV, grandes navegaciones dieron origen al capitalismo comercial.
Uno de los factores de la evolución histórica fue el origen del capitalismo comercial, que se dio a través de las grandes navegaciones y de la imprenta. Gutemberg (1391 y 1400-1468) difundió el saber y la rebelión, la emigración de los sabios bizantinos que salieron de Constantinopla hacia Italia, ejercieron influencia en el pensamiento pedagógico.
El invento de la brújula posibilito las grandes navegaciones:
(1408) Bartolome de las casas le dio vuelta al cabo de la buena esperanza.

La educación en el Renacimiento
La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsó al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal.

CARACTERISTICAS EN EL ASPECTO EDUCATIVO
ü  El nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista, como pensamiento filosófico en la educación.
ü  El surgimiento de las escuelas por educadores italianos, En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
ü  Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.

Aportes más significativos del Renacimiento
Sin embargo, hay que resaltar que estos cambios de visión y de concepción del mundo no se dieron de inmediato, sino que fue el resultado de cambios graduales y generacionales, que se sucedieron a lo largo de los años que duró este movimiento. No obstante, esto no le resta su acción de ruptura con la estética y el pensamiento medieval, aun cuando el concepto mismo del Renacimiento, así como su propio nombre, no hayan sido concebidos como tal sino hasta cuatro siglos después, cuando el historiador decimonónico Jules Michelet se dio a la tarea de estudiar las principales características y aportes que tuvo este período cultural europeo en la concepción de mundo y el conocimiento occidental.
A pesar de que son sumamente amplios y numerosos, los principales aportes del Renacimiento, se pueden medir y cuantificar según cada uno de los campos en los que se fueron dando, pudiendo resumirse en los siguientes:

ERASMO DE  ROTTERDAM


Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, abreviando en una tradición cristiana en crisis -un contemporáneo del holandés fue Lutero- para perfilar una enseñanza basada en el amor y la pureza de las costumbres, como un modo de contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban a las instituciones religiosas                                   
La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entra con sangre.
Para Rotterdam era que la enseñanza Parezca un juego y no una penalidad. En la enseñanza de todos los conocimientos es menester que el preceptor no sea ni pesado ni severo



FRANCISCO REBELÁIS:
 El mérito pedagógico de este autor reside en haber roto lanzas contra la educación formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza un tipo de educación real y práctico. Critico el formalismo de la educación escolástica, excesivamente influida por los libros. Lo importante no eran los libros sino la naturaleza

El nuevo preceptor refleja el sentido de la educación para Rebeláis y para su época. Para ello, decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar sus hábitos tan repentinamente. Poco a poco, lo acostumbró a vivir en sociedad y a interesarse por el medio que lo rodeaba, llevándolo de viaje para ilustrarlo.

 Esta manera de enseñar hace que su alumno no sienta al estudio como una obligación desagradable y que no se aburra con una enseñanza unilateral, sino que las hace más variadas introduciéndole en medio de las clases teóricas educación física, para endurecerle el cuerpo, obligándole a saltar, trepar, nadar, disparar la honda y la flecha, esgrima, equitación y gimnástica completa.

Planea sus clases para que el joven aprenda los conocimientos fundamentales, como el conocimiento de las ciencias naturales (por la observación), Botánica (en las flores del campo), Astronomía (en los astros), Higiene en los alimentos, Matemática, por medio del juego de naipes y fichas, los cuales también le servía para dominar la Aritmética y la Geometría y otras cosas más siempre de manera sensitiva. Así pudo dominar los números. También le enseña la Moral, lectura, dibujo, griego, latín, las artes liberales, los textos clásicos, etc.

MIGUEL DE MONTAIGNE:
Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa. Opinaba que conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a otros tantos casos para comprobar sí aprendió bien la enseñanza, hasta asimilarlo.


También explica que la educación debe ser con una “una dulzura severa”, es. Decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema.

Decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que. Fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el. Dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso.
 Su ideal era formar el hombre perfecto como hombre de mundo.


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