PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
RENACENTISTA
Siglo XIV, grandes navegaciones dieron origen al capitalismo comercial.
Uno de los factores de la evolución histórica fue el origen del
capitalismo comercial, que se dio a través de las grandes navegaciones y de la
imprenta. Gutemberg (1391 y 1400-1468) difundió el saber y la rebelión, la
emigración de los sabios bizantinos que salieron de Constantinopla hacia
Italia, ejercieron influencia en el pensamiento pedagógico.
El invento de la brújula posibilito las grandes navegaciones:
(1408) Bartolome de las casas le dio vuelta al cabo de la buena
esperanza.
La educación en el
Renacimiento
La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos
valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina. La nueva visión del
rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino
también en el mundo terrenal lo impulsó al conocimiento matemático, filosófico,
histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación
física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción
racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con
la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en
la educación formal.
CARACTERISTICAS EN EL ASPECTO
EDUCATIVO
ü El nacimiento y desarrollo del humanismo
renacentista, como pensamiento filosófico en la educación.
ü El surgimiento de las escuelas por educadores
italianos, En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la
historia, la geografía, la música y la formación física.
ü Surgimiento de una nueva relación con la
Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
Aportes más significativos
del Renacimiento
Sin embargo, hay que resaltar que estos cambios de visión y de
concepción del mundo no se dieron de inmediato, sino que fue el resultado de
cambios graduales y generacionales, que se sucedieron a lo largo de los años
que duró este movimiento. No obstante, esto no le resta su acción de ruptura
con la estética y el pensamiento medieval, aun cuando el concepto mismo del
Renacimiento, así como su propio nombre, no hayan sido concebidos como tal sino
hasta cuatro siglos después, cuando el historiador decimonónico Jules Michelet
se dio a la tarea de estudiar las principales características y aportes que
tuvo este período cultural europeo en la concepción de mundo y el conocimiento
occidental.
A pesar de que son sumamente amplios y numerosos, los principales
aportes del Renacimiento, se pueden medir y cuantificar según cada uno de los
campos en los que se fueron dando, pudiendo resumirse en los siguientes:
ERASMO DE ROTTERDAM
Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, abreviando en
una tradición cristiana en crisis -un contemporáneo del holandés fue Lutero-
para perfilar una enseñanza basada en el amor y la pureza de las costumbres,
como un modo de contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban
a las instituciones religiosas
La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse
a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad
y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando
con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan
enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más
llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia
educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entra con
sangre.
Para Rotterdam era que la enseñanza Parezca un juego y no una penalidad.
En la enseñanza de todos los conocimientos es menester que el preceptor no sea
ni pesado ni severo
FRANCISCO
REBELÁIS:
El mérito pedagógico de este
autor reside en haber roto lanzas contra la educación formalista y libresca, y
en vislumbrar con viva agudeza un tipo de educación real y práctico. Critico el
formalismo de la educación escolástica, excesivamente influida por los libros.
Lo importante no eran los libros sino la naturaleza
El nuevo preceptor refleja el sentido de la educación para Rebeláis y
para su época. Para ello, decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar
sus hábitos tan repentinamente. Poco a poco, lo acostumbró a vivir en sociedad
y a interesarse por el medio que lo rodeaba, llevándolo de viaje para
ilustrarlo.
Esta manera de enseñar hace que
su alumno no sienta al estudio como una obligación desagradable y que no se
aburra con una enseñanza unilateral, sino que las hace más variadas
introduciéndole en medio de las clases teóricas educación física, para
endurecerle el cuerpo, obligándole a saltar, trepar, nadar, disparar la honda y
la flecha, esgrima, equitación y gimnástica completa.
Planea sus clases para que el joven aprenda los conocimientos
fundamentales, como el conocimiento de las ciencias naturales (por la
observación), Botánica (en las flores del campo), Astronomía (en los astros),
Higiene en los alimentos, Matemática, por medio del juego de naipes y fichas,
los cuales también le servía para dominar la Aritmética y la Geometría y otras
cosas más siempre de manera sensitiva. Así pudo dominar los números. También le
enseña la Moral, lectura, dibujo, griego, latín, las artes liberales, los
textos clásicos, etc.
MIGUEL DE MONTAIGNE:
Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar
colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa. Opinaba que
conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y
que lo acomode a otros tantos casos para comprobar sí aprendió bien la
enseñanza, hasta asimilarlo.
También explica que la educación debe ser con una “una dulzura severa”,
es. Decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema.
Decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien
hay que. Fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el
vestir, en el. Dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un
muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso.
Su ideal era formar el hombre
perfecto como hombre de mundo.
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