LA ESCUELA NUEVA
La Escuela Nueva, también conocida como
Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es
un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas
filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente
naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para
preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel
y el darwinismo.
Para ello buscaron una nueva educación
que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los
intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese
trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Autores
Frederick
Froëbel. Compila esas ideas a la perfección y
crea en Alemania los famosos Kindergarten.
Ovidio Decroly. Quizá el máximo exponente de este
movimiento y acuñador de conceptos claves en educación como el de Globalización
o el de Centro de interés.
María
Montessori. Que comenzó su carrera trabajando con
minusválidos psíquicos pero que aporto sus ideas prácticas estableciendo que el
alumnado debía de ser el único protagonista de la educación, la necesaria
conexión entre familia y escuela o la creación de materiales escolares que
desarrollaran los sentidos y la inteligencia.
Célestin
Freinet. Maestro de escuela que desarrolló una
pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades.
Planteaba que el trabajo dentro de la escuela era esencial como herramienta de
aprendizaje, por lo que promovió en los currículos actividades de imprenta
escolar, cooperativas y textos libres.
Hermanas
Agazzi. Otorgaron gran importancia a las
actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse), plantearon
la importancia del ambiente escolar o la continuidad entre el colegio y la
escuela. También promovieron el uso de materiales de desecho en el aula.




Comentarios
Publicar un comentario