LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA (JÜNGER HABERMAS)
En la teoría de
la acción comunicativa, Habermas pretende ofrecer una teoría crítica de la
sociedad que sigue la tradición crítico epistemológica frankfurtiana. Nos
plantea: “La teoría del actuar comunicativo no es una meta teoría, sino el
comienzo de una teoría de la sociedad que intenta identificar sus criterios
críticos.
La teoría de la
acción comunicativa es para Habermas el principio explicativo de una teoría de
la sociedad fundada en una teoría del lenguaje y en el análisis de las
estructuras generales de la acción. El rasgo característico de los seres
humanos será la racionalidad manifestada 'objetivamente' en el 'lenguaje'
"Este
concepto de racionalidad comunicativa encierra connotaciones que, en su esencia
se fundan en la experiencia central del discurso argumentativo que produce la
unión sin coacción y que crea el consenso, proceso en el cual los diversos
participantes logran dejar atrás sus creencias, primeramente solo subjetivas y,
gracias a la experiencia común del convencimiento motivado racionalmente
adquieren la certeza, simultáneamente, de la unidad del mundo objetivo y de la
intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas."
REFLEXIÓN DESDE
LA PRÁCTICA.
Un caso que se
dio en cuanto al cambio metodológico importante entre el área de educación
física. A muchos niños les cuesta adaptarse a esta nueva forma de aprender y
ser evaluados. Es decir, el problema está en la adquisición de procesos
más que de capacidad. Al niño le cuesta aprender a adaptarse a las nuevas
exigencias, a secuenciar las tareas. Otro cambio importante que le marcó
fue de su maestro, pues para los niños de estas edades los maestros
son una figura muy relevante, normalmente en el aula existe una fuerte
motivación por agradar al maestro.
REFLEXIONES
TEÓRICAS.
Según la teoría
del sistema: se la puede definir como una teoría frente a otras teorías, ya que
busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas
y con cualquier grado de realidad.
Puede
distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (basado en un grupo organizado
de definiciones, símbolos y otros instrumentos vinculados al pensamiento) y uno
real (una entidad material con componentes ordenados que interactúan de modo en
que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las
propiedades de la parte).
HERRAMIENTAS PARA
LA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
Para una buena
solución sería que durante una o dos semanas nos sentemos con el niño, para
enseñarle a gestionar el tiempo, dar unas pautas como si de un juego se tratara
("¿Cuantos ejercicios hay que hacer hoy?", "¿En cuánto tiempo
crees que los puedes hacer? progresivamente tendremos que conseguir que
trabaje de manera autónoma.
El niño
tiene que aprender que cómo ser eficaz ante las nuevas exigencias que se le están
presentando. Y el problema es que si no le damos las guías necesarias para
adaptarse posiblemente si empezará a quedarse atrás en la adquisición de los
nuevos contenidos.
La solución
pasaría por ir guiándole, enseñándole las habilidades necesarias para ser
eficaz en su trabajo académico. Esto es, aprender a secuenciar su trabajo, a
marcarse tiempos y a revisar.
Comentarios
Publicar un comentario