Teoría del Aprendizaje
Significativo- David Ausubel
Sinopsis:
Desarrollo:
David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea optimo.
Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.
David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea optimo.
Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.
El individuo aprende mediante “Aprendizaje
Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de
la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una
asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura
cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
Características
del aprendizaje significativo:
ü Existe una interacción entre la nueva información con
aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
ü El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando
interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
ü La nueva información contribuye a la estabilidad de la
estructura conceptual preexistente.
El
Aprendizaje Mecánico o Memorístico- David Ausubel
Lo contrario al aprendizaje significativo es definido
por David Ausubel como aprendizaje Mecánico o Memorístico, este hace que la
nueva información no se vincule con la moción de la estructura cognitiva, dando
lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el optimo.
Un ejemplo claro de esto, se da en el ámbito escolar,
cuando los alumnos se apresuran a memorizar datos para alguna evaluación.
Tipos de aprendizaje significativo
Según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue
tres tipos:
Ø aprendizaje de representaciones
Ø aprendizaje de conceptos
Ø aprendizaje de proposiciones
En
el aprendizaje de representaciones,
el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la
asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más
elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos.
El
aprendizaje de conceptos es, en cierto
modo, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental
que ya no se trata de la simple asociación símbolo – objeto, sino símbolo –
atributos genéricos. Es decir, en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de
la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace
pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los “conceptos” como “objetos ,
acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio
comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo
o signo aceptado”.
Por
último, en el aprendizaje de proposiciones no se trata
de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que
resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto
que no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición, a menos que los
conceptos que en ella están incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de
allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para
un aprendizaje de proposiciones.
https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Comentarios
Publicar un comentario