La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
Teoría de Desarrollo
según Piaget.
Piaget se basó en
dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por
las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que
los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo
moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría
cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro
hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus
actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es
necesario ahondar en su discurso principio que regía muchas de las
investigaciones de lo moral en su época, sino que era esencial definir su
estructura cognitiva, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que
rigen el entendimiento moral básico del individuo.
Etapa pre moral.
Esta etapa abarca
los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha
conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños
son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje,
esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el
futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo
que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que
las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su
sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas
por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de
desarrollo por la heteronomía.
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Esta etapa se da
entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las
reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus
padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas e
inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica
de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que
cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado. De los siete a los once
años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los
objetos que tienen delante. No pueden aún hacer generalizaciones abstractas
pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las
posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las
normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una
autoridad absoluta y exterior –los adultos– y comienzan a basarse en el respeto
mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la
convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como
productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la
honestidad –necesaria para que los juegos funcionen– y la justicia.
Etapa autónoma.
A partir de los
10 años los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que
pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las
que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las
necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las
consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos
y no son castigados. De los doce años en adelante los niños sufren cambios
biológicos y psicológicos radicales. Se produce la maduración sexual, pero
también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual
y moral. Los niños, en esta etapa, se convierten en adolescentes y sus estructuras
de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realización de
operaciones mentales abstractas. Los conceptos se integran en sistemas de
proposiciones y se aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo
general a lo particular. En esta etapa surgen sentimientos morales
personalizados, como la compasión o el altruismo, que exigen la consideración
de la situación concreta del otro como un caso particular de la aplicación de
las normas. Gracias a esto, la rigidez de aplicación de las normas y conceptos
morales, propia del estado anterior, desaparece, completándose el paso de la
presión adulta al control individual de la propia conducta. El adolescente
formula principios morales generales y los afirma de un modo autónomo frente a
las normas exteriores. El respeto a estas últimas se realiza de un modo
personal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral
https://prezi.com/2elf8yfbsulf/teoria-del-desarrollo-moral-segun-jean-piagetcarol-gilligan-y-lawrence-kohlberg/
Teoría del Desarrollo Moral según Kohlberg.
Kohlberg
descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse
progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya
que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan
según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de
dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento
frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del
vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el
crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo
moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5
del desarrollo moral.
Desarrollo moral según Carol Gilligan.
Las mujeres,
según Gilligan, se preocupan por los demás, tienen mayor capacidad emocional,
son más sensibles y privilegian las responsabilidades por encima del
cumplimiento abstracto de deberes y el ejercicio de derechos.
Gilligan propone
tres niveles: En el primer estadio, se busca atender al Yo y asegurar la
supervivencia; es decir, el cuidado de sí misma. Para esto, hay una transición
entre el egoísmo y la responsabilidad, debido a la consideración de conexiones
hechas con otros. En el segundo estadio, se establece una conexión entre el Yo
y los otros; es decir, existe una atención y cuidado a los demás, de manera que
se pone en segundo plano al Yo. Del mismo modo, atraviesa un conflicto entre el
autosacrificio y cuidado. Así, se da la transición de la bondad a la verdad, ya
que empieza a incluir en el cuidado a ella misma y a los otros. En el tercer
estadio, se logra integrar el Yo y a los otros en la responsabilidad del
cuidado; es decir, se aprende a cuidar de los demás como de sí misma. Se brinda
una respuesta universal en contra de la explotación y el daño.
REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA
Este es un caso
preguntado a un conocido, por lo cual me menciona que en el mundo en el que
vivimos nos “presiona” en ser “los mejores”, para todo, tratemos de no subirnos
a ese tren de exigencias y tratemos de mirar que la vida si es posible vivirla
sin ir de esa forma, tengo una hija de 14 años con aprendizaje lento; eres
lento y las matemáticas nos llenan de miedo y siempre nos detienen una y otra
vez, hay miles de ocupaciones que no necesitas matemáticas académicas, estas
ocupaciones son divertidas y se paga y con ello podemos vivir.
Luego menciona que la vida no les pertenece al 100% a los que nos piden para
todo “ser los mejores”, aun cuando este mundo es como parece “una selva de
humanos dónde el más fuerte es el que gana”, si creo y sé que podemos vivir
bonito sin ser “los mejores” y ni siquiera intentarlo, que se coman los que
quieran, trata de buscar otro camino dónde no hay ese “conflicto eterno del
humano”.
REFLEXIONES TEÓRICAS.
La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean
Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios
acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
KOHLBERG: El desarrollo moral no surge de
la maduración biológica, sino también están ligadas a la
interacción con el medio ambiente.
PIAGET: Explica el
funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas.
CAROL GILLIGAN: Estudios
realizados con mujeres, refutados a Kohlberg.
Propone 3 niveles el cual tiene 2 transiciones intermedias y
Ética del cuidado
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRÁCTICA
PEDAGÓGICA.
ü
Vivir bien no es competir, es tratar de tener lo
necesario para apreciar lo que puedes tener.
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Amar a los hijos por lo que es, no por si
aprende mucho o poco.
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Ser consiente en el mundo que vivimos.
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Ser responsables en la decisión que tomamos.
ü
Comprometernos con el desarrollo moral de los niños.
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El desarrollo moral también está presente en el
contacto con el ambiente.
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Los individuos necesitan el equilibrio entre el poder
y el cuidado de sí mismo, control individual.
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El desarrollo moral se da por etapas.
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Ver la concepción de sí mismo incluye la posibilidad
para hacer las cosas correctas, la habilidad para ver en uno mismo el potencial
de ser bueno.
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Ser responsable con uno mismo es necesario para
reconocer qué es lo que uno está haciendo.
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