La Teoría Sociocultural de Vygotsky
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación
proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo
cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo sostenía que los niños
desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo
nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión
a un modo de vida.
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de
los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y
organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser
capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras
conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta
más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de
desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha
entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por
sí solos.
La metáfora del andamiaje
El andamiaje consiste en el apoyo
temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al
pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de
llevarla a cabo sin ayuda externa.
Teoría Sociocultural: en contexto
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev
Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación
del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el
potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las
pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya
realizados por el niño. Así
pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y
abierta que desarrolló Vygotsky.
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